Soja y Maíz

Por qué los precios del maíz y la soja podrían no recuperarse hasta 2027

Por Cassidy Walter - Agriculture.com

Oferta, demanda u oscuridad
Una bendición o una maldición: pagos gubernamentales
Una maldición o una bendición: Consolidación

¿Qué pueden hacer los agricultores para protegerse?

Cierre

El maíz para alimento, listo para cosechar, aparece en los tallos
Crédito: USDA

Los precios del maíz y la soja han tendido a la baja durante más de tres años, reduciendo los márgenes. Mientras comienzan los preparativos para la cosecha de 2026, ¿los agricultores se enfrentan a otro año ajustado? Los expertos indican que probablemente sí. ¿Y qué pasa con el año siguiente y más allá? Quizá.

"Si miras los rendimientos del maíz desde la invención de los híbridos, básicamente han aumentado aproximadamente dos bushels por acre al año", dijo Chad Hart, economista de la Extensión de la Universidad Estatal de Iowa. "Lo que significa que el mercado del maíz está constantemente buscando cada vez más uso. Y si no detecta ese uso de inmediato, ¿qué suele pasar? Nuestras acciones crecen y los precios bajan."

Stephen Nicholson, estratega global del sector en cereales y oleaginosas de Rabobank, afirmó que el maíz y la soja pasan por "superciclos" que duran entre 25 y 35 años. Tras un superciclo, históricamente, surge una nueva fuente importante de demanda y los precios suben a un nuevo nivel, comenzando un nuevo superciclo. Dijo que el superciclo actual comenzó hace 17 años, tras la llegada del Estándar de Combustibles Renovables y un auge global de la demanda.

Hart dijo que durante un superciclo, los precios tienden a bajar hasta que se encuentra la siguiente gran fuente de demanda.

Dentro de un superciclo hay los "miniciclos", que según Nicholson suelen durar entre 4 y 6 años. Para el miniciclo actual, Nicholson dijo que los precios del maíz y la soja están en el punto más bajo y podrían empezar a subir en 2027. ¿Pero cómo se desarrollaría esto?

Oferta, demanda u oscuridad
Nicholson y Hart coinciden: el entorno actual de precios es resultado de la sobreproducción. Por lo tanto, para que los precios vuelvan a subir, la oferta debe disminuir o la demanda debe aumentar.

Nicholson afirmó que un shock en la oferta global, como una sequía o una inundación en un país productor importante, como EE. UU. o Brasil, podría suponer un impulso a corto plazo para los precios.

"Tiendes a ver que, aunque [las interrupciones en el suministro] son un choque a corto plazo para el sistema, tienden a tener algunas colas largas, porque podrías ver que esa cola dura uno o dos años, hasta que se consiguen otros cultivos en el sistema o se recupera más suministro", dijo.

La solución más duradera, dijo Hart, es encontrar una nueva fuente significativa de demanda.

"Estamos constantemente buscando esa próxima gran novedad", dijo. "Hay cosas que pensamos que serán grandes, y resultan ser pequeñas. Otras cosas suelen pensar: 'No, eso no va a llegar a mucho', y resultan ser increíblemente grandes. Ese es precisamente el punto. No lo sabemos."

Hart citó el etanol como ejemplo de una historia de éxito con la demanda. "Es como si el etanol fuera solo un destello en nuestros ojos, y ahora es un monstruo de 5.000 millones de bushels al año para el mercado del maíz que ha sido increíblemente potente y constante", dijo.

Pero, admitió Hart, no hay garantía de encontrar a la próxima gran estrella.

"La avena solía ser un cultivo importante en todo el país", dijo. "[Ellos] no encontraron esos siguientes shocks de demanda. Tendieron a bajar de precio y finalmente disminuyeron en cuanto a producción. Y pasaron de ser el segundo cultivo más grande que tenía Iowa, hace 80 años, a ser una nota relativamente menor en la producción agrícola actual."


Una bendición o una maldición: pagos gubernamentales

Cuando la economía agrícola sufre, a menudo, el gobierno federal interviene para proporcionar una red de seguridad. Esto puede adoptar múltiples formas, como el seguro de cosechas y los pagos de alivio de aranceles. El apoyo proporciona un alivio inmediato, pero los expertos afirman que puede tener un impacto negativo a largo plazo.

Owen Wagner, analista senior de cereales y oleaginosas de Rabobank, dijo que el problema es: los pagos gubernamentales, ya sean de programas establecidos o ad hoc, están dejando de ser estrictamente herramientas de gestión de riesgos y se están acercando a mecanismos de apoyo a los ingresos.

Afirmó que, históricamente, los pagos gubernamentales solo proporcionaban apoyo cuando se sentía una pérdida profunda. Pero hoy en día, los pagos son más frecuentes y cubren pérdidas menores. Ayudan a los agricultores a mantener los niveles de ingresos pero a la producción igual, apoyando los precios de los insumos y los valores de la tierra. El mercado no recibe señales para bajar precios.

"Con estos generosos pagos agrícolas que básicamente mantienen más acres marginales en producción, incluso en un año muy bajo como 2025, podría mantenernos en el fondo de ese valle del mercado durante uno o dos años más", dijo Wagner. "A estas alturas, cuesta imaginar que podamos salir de esa caída en el ciclo sin algún tipo de evento meteorológico desastroso en algún lugar del mundo."

Además, los datos del USDA muestran una tendencia hacia pagos más puntuales, como la asistencia por la pandemia y la ayuda en desastres. Hart dijo que los pagos ad hoc no afectan a la economía agrícola como lo hacen los pagos de programas establecidos porque los agricultores no pueden planificarlos para ellos. Esto conduce, explicó, a un aumento de dinero en efectivo que los agricultores gastan, sosteniendo los precios de los insumos.

"Todo esto parece una serie de eventos puntuales, que son únicos y especiales, pero al mismo tiempo, parece que cada año encontramos algo especial", dijo Hart. "Y si juntas suficientes de esas cosas especiales, lo que haces es que inviertes dinero constantemente en la agricultura. Y, como he dicho, ese dinero está ayudando a que las cosas sigan funcionando como están, lo que significa que no estamos viendo ese ajuste económico natural que necesitamos para intentar que precios y costes vuelvan a estar alineados, y eso agrava el problema."

¿Se está haciendo demasiado grande la red de seguridad agrícola para que el mercado funcione?
Una maldición o una bendición: Consolidación
La dura y controvertida realidad es que, aunque el apoyo gubernamental puede inflar los precios de los insumos y de la tierra, sin él, algunos agricultores podrían abandonar el negocio y la industria se consolidaría aún más. Hart afirmó que el equilibrio adecuado del apoyo gubernamental es muy debatido.

"Estás luchando contra algo que ocurre de forma natural, y normalmente perdemos esas peleas", dijo. "No necesitamos tantos agricultores para trabajar la tierra, cultivar los cultivos, cubrir la necesidad. Tenemos economías de escala que nos funcionan, lo que significa que cuanto más grande es la granja, mayor es el equipo, en realidad menor es el coste de realizar esa operación, y por tanto, tiene sentido que las granjas se hayan consolidado.

"También tiene sentido que hayamos trasladado a la gente de la granja porque han encontrado empleo remunerado en otras áreas, lo que ha permitido que nuestra economía general crezca más rápido que cuando éramos todos agricultores. Así que estos, yo diría, son todos fenómenos naturales que han ocurrido desde el principio de los tiempos.

"Y ahora, ¿hay una solución natural para esto? No es que vayamos a llegar a un gran agricultor cultivando todo, pero eventualmente alcanzaremos, posiblemente, algún tipo de estado estable en algún lugar. ¿Dónde está? No lo sé."

¿Qué pueden hacer los agricultores para protegerse?
Si es probable que los márgenes se mantengan ajustados al menos durante el próximo año, ¿qué pueden hacer los agricultores para minimizar cualquier dolor?

"Lo que vemos en los agricultores que son extremadamente resilientes en estos [tiempos] son agricultores que entienden sus costes y tienen sus costes en orden", dijo Nicholson. "Puede que no sean grandes marketers ... Pero realmente entienden sus costes y su negocio, y cómo gestionar esos costes, para poder soportar la época en la que estamos hoy."

Jace D. Young es el fundador y CEO de Legacy Farmer, una plataforma de coaching financiero para agricultores. También subrayó la importancia de mantenerse al día con las finanzas haciendo un seguimiento regular de ingresos y gastos.

"Si no actualizas los números mensualmente, no puedes planificar ni reaccionar de la manera adecuada ante los cambios que inevitablemente ocurren mes a mes", dijo. "Si tengo un gasto inesperado de reparación de 200.000 dólares en junio, eso va a cambiar drásticamente mi plan de acción para el resto del año."

Nicholson también sugirió buscar formas de diversificar la explotación agrícola.

"Por ejemplo, todavía hay demanda de productos ecológicos", dijo. "Y yo digo a los agricultores: 'Dejad a un lado vuestros prejuicios. Si alguien está dispuesto a pagarte un precio premium por un producto que cree que es mejor, supéralo, acepta el dinero y lárgate.'"