
Cambios en la Carta de Porte
Se oficializó la resolución en el Boletín Oficial que establece modificaciones en el flete corto, entre otros puntos
Agrofy News
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó cambios en la carta de porte. La Resolución General Conjunta 5821/2026 incorpora modificaciones en el flete corto, acopios y otros eslabones del traslado de granos.
Qué cambia en el transporte de granos
Según informó ARCA, los principales cambios se centran en la sustitución de registros, la simplificación administrativa y la actualización de los organismos competentes. Para la autorización de las cartas de porte, se estableció la obligatoriedad de estar inscripto en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
Denuncian que para vender soja piden datos privados de productores
Los productores y operadores que soliciten la "Carta de Porte" deben estar incluidos en el SISA y contar con un estado de planta activo en dicho sistema, en el caso de los granos. Para los derivados granarios, los operadores deben estar incluidos en el SISA y disponer de plantas activas en él.
Al mismo tiempo, se establecieron sanciones por el incumplimiento de estas normas y será causal de inactivación del operador o sus plantas en el SISA.
Otros cambios tienen que ver con la eliminación de requisitos para transportes de derivados. La resolución argumentó que se busca disminuir la carga administrativa y se elimina la obligación de emitir la CPEDG para mercaderías entregadas en planta o trasladadas mediante ductos, cintas transportadoras y cualquier otro medio de transporte terrestre que no sea automotor o ferroviario.
La normativa estableció que la CPEDG es el documento válido para el transporte mediante automotor y/o ferroviario. En el caso del flete corto, los productores deben estar calificados con Estado 1 o 2 en el SISA. Mientras que la planta de destino debe estar activa en el SISA y el receptor también debe registrar Estado 1 o 2 en dicho sistema.
Tweet

