USDA local

La oficina del USDA en Buenos Aires anticipa que este año la soja argentina se quedará con parte del área de los cereales

Valor Soja por Valor Soja  

La oficina del USDA en la Argentina proyecta una cosecha de soja 2023/24 para el país sudamericano de 49,5 millones de toneladas, una cifra 500.000 toneladas inferior a la última estimación oficial publicada por el organismo estadounidense.

Se trata también de una cifra menor a la prevista hasta el momento por la Bolsa de Comercio de Rosario (50 millones de toneladas) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (51 millones).

Los técnicos de la oficina del USDA localizada en la ciudad de Buenos Aires estiman que en el ciclo comercial 2023/24 Argentina lograría contar con una oferta exportable de 27,0 y 6,5 millones de toneladas de harina y poroto de soja para recuperar posiciones luego del desastre productivo registrado en 2022/23.

En lo que respecta a aceite de soja, la exportación proyectada en 2023/24 crecería a 5,10 millones de toneladas versus 4,17 millones en el ciclo anterior a causa del bajo uso interno del insumo en el mercado interno, dado que el gobierno argentino no considera el desarrollo del biodiésel como una herramienta estratégica (a diferencia de lo que sucede en Brasil y EE.UU).

En cuanto a la nueva campaña 2024/25, el USDA espera un crecimiento del área debido a que muchos productores argentinos optarán por la soja en desmedro del maíz con el propósito de evitar pérdidas productivas ocasionadas por Spiroplasma ante la expansión territorial del vector de esa enfermedad (“chicharrita del maíz”).

“Una buena parte de la superficie sembrada con trigo en 2023/24 irá a barbecho para sembrarse con soja de primera en 2024/25. Una campaña ‘Niña’ dificulta la posibilidad de hacer el doble cultivo trigo/soja de segunda”, señala el informe del USDA.

“Eso dará como resultado una menor superficie de la que normalmente se sembraría con soja de segunda, pero con el aumento de la primera siembra el área total crecerá a expensas del maíz y el trigo”, añade.

Con tales hipótesis, el USDA en Buenos Aires estima que en 2024/25 la siembra de soja a nivel nacional sería de 17,8 millones de hectáreas versus 17,2 millones implantadas en 2023/24. Con una fase “Niña” de por medio, el organismo proyecta de manera preliminar una cosecha probable de 51,0 millones de toneladas.